Locatarios Ignacio buscan mejoras para el mercado Ignacio Zaragoza.

Locatarios  buscan mejoras para el mercado Ignacio Zaragoza.

Epigmenio Fidel Bautista Ramírez.

Los Comerciantes exigieron a la autoridad mayor atención a su problemática, ante los hechos que se representan. 






Salina Cruz, Oax.- Locatarios expondrán ante la autoridad municipal el estado crítico en que se encuentra el Mercado Ignacio Zaragoza, donde urge  se libere el paso de los pasillos y entradas con rutas de evacuación en casos de algún desastre.

Wilibaldo Morales Rojas, presidente de la asociación civil de locatarios del interior y exterior del Mercado Ignacio Zaragoza, sostuvo que el mercado lleva más  44 años de existencia, por lo que su vida útil termino, ahora se encuentras colapsados, el techo, los pilares, las columnas, el alumbrado, el drenaje, el agua y con sus pasillos repleto de vendedores ambulantes.

Cuentan con un dictamen de Protección Civil que señala que el edificio ya no es habitable; resalto la problematica que viven los locatarios una situación muy grave porque el mercado llegó a su fase terminal.

Los locatarios consideraron que la apatía de todas las autoridades municipales que han tenido, mantienen en esas condiciones muy deplorables del mercado Ignacio Zaragoza.

Cuentan con dictámenes oficiales de las autoridades de Protección civil que señalan que el inmueble representa un alto riesgo para los usuarios y los locatarios, el 27 de enero de 2016, tuvieron el último dictamen de Protección Civil Municipal, que señala mientras no haya un proyecto para un mercado nuevo es urgente liberar pasillos, marcar rutas de evacuación y despejar todo lo que es un embudo provocado por los vendedores que taponean las entradas y salidas.

Pero están viendo que cada día se satura más esas entradas y salidas de vendedores y ven cómo va actuar la autoridad para despejar esos espacios, ante esa realidad emprendieron un movimiento para solucionar esos problemas del mercado.

Fidel Castillo Ramírez,  expreso que el movimiento es para mejorar y darle un buen servicio a la ciudadanía, porque el mercado ya se encuentra en su fase terminal, las administraciones anteriores no le pusieron atención al mercado  y la actual por lo menos debe de poner orden para despejar los pasillos, que en caso de un desastre no hay para donde escapar.

Los locatarios denunciaron que el techo de la nave mayor esta impactado con grietas, los pilares están corroídos por la humedad, la salinidad, el sistema de drenaje los tubos de albañal ya no existen, las aguas negras se están filtrando al manto freático, tanto en el interior como en el exterior en el techo hay cilindros y tanques estacionarios de gas LP.

El sistema del alumbrado en donde se encuentran los medidores está siendo utilizado para bodega, no hay seguridad ante la presencia de asaltos a usuarios como a locatarios que entran a sus locales a robar.

De esta forma tanto los vendedores del interior como los del exterior, unieron sus fuerzas, para que por lo menos, se ponga orden en los pasillos, salidas y entradas al mercado, mientras buscan la forma de que se les construya un nuevo mercado.


Saturado el mercado Ignacio Zaragoza de Salina Cruz, el inmueble representa un riesgo para los comerciantes y usuarios.
















Comentarios