VENTAS DE PIÑATAS EN ÉPOCA DECEMBRINA ICONO DE PAZ Y ALEGRÍA

VENTAS DE PIÑATAS EN ÉPOCA DECEMBRINA ICONO DE PAZ Y ALEGRÍA

Santiago ALQUISIREZ


SALINA CRUZ, OAX.- El vendedor de piñatas José Alberto Méndez Esquivel, sostuvo que tiene 6 años de estar vendiendo piñatas en esta ciudad, en compañía con su familiar para deleite de miles de personas en esta temporada de “Navidad y Año Nuevo”.

Y es que en esta época decembrina cuando se festejan los nacimientos del “Niño Dios”, se acostumbra que las familias están acostumbradas a realizar las posadas navideñas acompañadas de la horchata, ponche, y torrejas y deleitándose de las múltiples piñatas multicolores”.

“Tenemos los mismos precios del año pasado que consisten que las piñatas de olla cuestan cien pesos, mientras que las de cartón valen ochenta pesos”.

“Nosotros como proveedores nos esperamos en vender nuestros productos con calidad y profesionalismo. Con la intensión de ver caras felices con nuestras piñatas”.

“Debemos conservar nuestra tradiciones milenarias que nos heredaron nuestros antepasados y, que nosotros como ciudadanos porteños debemos seguir conservando por generaciones”.



Detalló que una piñata es una olla de barro o de cartón, o una estructura de alambre cubierta de papel maché y adornada de papel de colores, que en su interior contiene frutas, dulces u otros premios, y que se cuelga de una cuerda o alto para ser rota con un palo o garrote por una persona, y que al romperse libera su contenido sobre los participantes en el juego. 

Sostuvo que las piñatas son originarias de China, en donde se utilizaban para las celebraciones de año nuevo. Posteriormente, Marco Polo llevó esta tradición a Italia en donde se adaptó a las festividades de la cuaresma.

De allí pasaron a España, desde donde se difundió la práctica de la piñata en México, donde se hizo muy popular. Sin embargo, también existe evidencia de que los mexicas realizaban una festividad similar para celebrar al dios “Huitzilopoch”.

Por ultimo dijo que se “invierte poco y se gana bien”, sin embargo dijo que la mano de obra es trabajosa pero se divierte uno haciendo estas piñas para la época decembrina, concluyó.



Comentarios