Reaparece Nuevo conflicto en Huilotepec. Ahora se fueron con la laguna San Diego.



Reaparece Nuevo conflicto en Huilotepec. Ahora se fueron con la laguna San Diego.



Milton Diaz

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.- Ciudadanos de San Pedro Huilotepec, exigen al tribunal Agrario la liberación de la Laguna San Diego, la cual inicio sus operaciones en el 2002, gracias al proyecto que presentó en aquel entonces el ex alcalde Jaime Juárez Moreno.

En entrevista con el ex alcalde Jaime Juárez Moreno, dijo que la laguna San Diego se realizó un proyecto que fue presentado ante el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), para mantener a los habitantes en que emplearse.

Dijo que el proyecto denominado creedero de mojarra Tilapia en la laguna fue para que los habitantes tuvieran un sustento diario para su familia, en la cual se organizaron y se creó un grupo de 9 personas incluyendo al señor Aurelio Palacios López y Eduardo Desales Palacios.

Debido a los malos manejos de dicha organización y la falta de coordinación para crecer, provocó una fisura, la cual Eduardo Desales Palacios, abandono el grupo para serse independiente.

Al realizar un recorrido por la zona, nos percatamos a un grupo de gente que impedía el acceso a la laguna San Diego, entre ellos se encuentra Aurelio Palacios López, quien señalo que por el momento no hay servicio hasta nuevo aviso.
Al continuar con el recorrido hacia la laguna, nos percatamos que el área ya estaba cercado, la cual se impedía el ingreso del otro negocio propiedad del señor Aurelio Palacios López, mientras que el otro se encontraba libre.
Eduardo Desales Palacio, propietario de la palapa san diego, nos atendió y nos explicó del problema.

“En el 2002, el ex presidente municipal de San Pedro Huilotepec, Jaime Juárez Moreno, bajó el proyecto para la crianza de mojarra en la laguna, donde participo el señor Aurelio Palacios López, fueron 9 las personas que conformaron esa asociación, los que ellos no llevaban ideas para crecer y progresar, todo el tiempo fueron irresponsable, acotó nuestro entrevistado.

Para los seguidores de Aurelio Palacios López, señalaron que la laguna debe ser liberada, por lo que exigen a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, resolver el problema.

“Es una vil mentira, la laguna San Diego, no está cerrada ni bloqueada”, dijo Desales Palacios.

Tras el cerco de alambrado que puso en su propiedad, explicó, Yo cerque porque era mucha las maldades que me hacia el señor Aurelio, yo sembraba plantas y el me las arrancaba, sus animales, maltrataba mis plantitas que sembraba, el señor nunca quiso cuidar mis cosas, los clientes que llegaban pasaban sobre las plantas y eso me orillo a cercar mi predio, señaló el afectado.


Mientras tanto, el Comisariado de Bienes comunales, Gilberto Iturrigaray Buenavista, expresó que la laguna San Diego, se encuentra ubicada en tierras ejidales de San Pedro Huilotepec, pero al tratarse de una laguna la facultad de resolverse sería ante las autoridades federativas de la CONAGUA.

A quince días del conflicto de la laguna, el comercio se encuentra apagado por lo que se genera una gran pérdida en miles de pesos por el conflicto.

En la Palapa San Diego, laboran 7 personas de la localidad, de las cuales también son afectadas al no poder llevar el sustento a su familia, debido al conflicto.

Comentarios