Concluye curso de capacitación a pescadores de altamar y ribereños.



Concluye curso de capacitación a pescadores de altamar y ribereños.

*El curso tiene la finalidad de salvaguardar su integridad física en caso de una contingencia.

(Boletín del Ayuntamiento).

Salina Cruz, Oax. Un total de 297 pescadores del puerto recibieron satisfactoriamente el curso de capacitación denominado “Sobrevivencia de la vida Humana en el Mar” que impartieron los instructores del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
 
El director de Desarrollo Industrial y Portuario, Raúl Sibaja López entregó a nombre de la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González un merecido reconocimiento a los instructores Luis Vinicio Zamora Alcaraz y Alfredo Diego Vilchis Valdés por haber impartido el curso de capacitación denominado “Sobrevivencia de la vida Humana en el Mar” a pescadores del puerto.

Las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 05, fue la sede donde durante siete días los dos instructores conformado por el capitán Luis Vinicio Zamora Alcaraz y el Ingeniero Alfredo Diego Vilchis Valdés impartieron el curso a los pescadores de altamar y ribereños.

De acuerdo con el director de Desarrollo Industrial y Portuario, Raúl Sibaja López, explicó que este curso que se les impartió a 65 pescadores de altamar y 232 pescadores ribereños fue una gestión de la presidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González, con el propósito de estar preparados ante cualquier contingencia que se pueda presentar al momento de estar navegando en aguas marinas.

Además, dijo que se contó con el apoyo de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera en el Estado de Oaxaca” A.C.

Lo anterior, expuso que fue con el propósito de colaborar entre el Ayuntamiento y la Unión para solicitarle al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, logrando que este curso de capacitación fuera totalmente gratuito.

Reiteró que el objetivo de los cursos, fue brindarles la debida capacitación a los pescadores para  evitar accidentes y estar preparados para dar los primeros auxilios en caso de ocurrir algún percance o mal temporal que les pudiera poner en riesgo sus vidas en el mar.

Los pescadores en aproximadamente un mes, empezaran a recibir sus constancias de haber recibido los recursos validos por FIDENA, y que les permita realizar los trámites antes Capitanía de Puerto para que puedan obtener la revalidación de sus libretas de mar, para los pescadores de alta mar, y la obtención del tarjetón para los pescadores ribereños.

Sibaja López agradeció a los instructores y CONAPESCA, el apoyo brindado a los pescadores y ratificó el compromiso del Gobierno Municipal, por continuar realizando acciones que beneficien a este gremio pesquero.

Comentarios