BATALLA A PEDRADAS
![]() |
Así quedó la unidad del presidente municipal Epifanio Gutierrez, tras las agresiones vividas la semana pasada. . |
SAN PEDRO HUILOTEPEC.- El conflicto político que existe en esta comunidad hizo crisis la tarde del miércoles 26 de agosto cuando supuestamente el presidente municipal agredió a una joven mujer, que se encontraba boteando en el puente, lo que desató un zafarrancho frente al Palacio Municipal que dejó varios descalabrados y dos personas retenidas, una por cada bando.
Las piedras surcaban los aires y se estrellaron en los cristales de un camión de pasajeros y la ambulancia del pueblo. Tras varios minutos cesó la confrontación y los dos grupos se replegaron. El Palacio Municipal sirvió de fortaleza de los simpatizantes del Ayuntamiento Popular en tanto que el presidente municipal y su gente se encuentran en el domicilio de éste.
La reyerta inició porque acusan al presidente municipal Epifanio Gutiérrez de haber agredido a la señora Mudimaveli Terán López. “Yo estaba boteando cuando pasó el presidente en su camioneta, iba con cuatro hombres más, me llamó y yo me acerqué, fue cuando me agarró de la playera y me estaba ahorcando”, narra la supuesta afectada.
Este hecho fue presenciado por un taxista y unos pasajeros quienes acudieron al pueblo a notificar de los hechos, esto generó la inconformidad de los pobladores quienes en segundos llegaron al puente y apedrearon la camioneta del edil.
Los detractores de Epifanio Gutiérrez lo llevaron al Palacio Municipal a donde llegó su gente a rescatarlo entre pedradas.
![]() |
Unos de los ex policías resultó severamente lesionado durante la violencia. |
Un grupo de jóvenes estudiantes se dijeron agredidos porque estaban llegando en el camión de pasajeros del pueblo cuando fueron apedreados por la gente del presidente, los cristales del camión brincaban por todos lados.
Cabe destacar que el grupo que respalda al munícipe se llevó retenido al menor Ramón Gutiérrez Moreno, “lo tienen amarrado y damos 20 minutos para que lo liberen, de lo contrario vamos a ir a rescatarlo”, externaron los aguerridos pobladores.
La señora Angélica Moreno, desesperada, pedía que liberaran a su hijo ‘Ramoncito’, como le llaman. El clamor de la desesperada madre hizo que la gente se decidiera.
Pasaron unos minutos cuando a bordo de un mototaxi llevaron agazapado a un joven vestido de pantalón mezclilla y camiseta sport blanca. El vehículo fue rodeado, entre jaloneos bajaron al joven. “No lo golpeen, no lo golpeen”, gritaban las mujeres.
El joven retenido fue conducido al Palacio Municipal donde lo resguardaron. Era el hijo del secretario municipal. Ahora, los dos grupos antagónicos tenían un rehén.
Enseguida dos mujeres llegaron corriendo con un rollo de cohetes. “Sólo quemen tres para llamar al pueblo”, dijeron. El resto les serviría de arma a la hora del enfrentamiento, que amenazaba con ocurrir en cualquier momento.
POLICÍAS INVOLUCRADOS
![]() |
El alcalde con llanto y desesperado lamento los hechos violentos en su municipio y reconoció de la ingobernabilidad que se vive en su municipio al ser entrevistado por un medio local de Tv. |
El policía municipal José Francisco Estudillo denunció que 13 de sus compañeros se encuentran brindando protección a la casa del presidente municipal, vestidos de civil para que el pueblo no se enfurezca más.
“Me dijeron que tenía que ir vestido de civil a la casa del presidente porque nosotros lo defenderíamos, pero no accedí porque yo sí pase el examen de control y confianza como policía y se lo dije a los otros dos compañeros que también pasaron, no podemos intervenir”.
APATÍA INSTITUCIONAL
Los hermanos José Luis y Esteban Gordon responsabilizaron de lo ocurrido al Gobierno del Estado por la falta de interés para resolver el conflicto desde que inició cuando denunciaron al presidente municipal de desviar los recursos y tener en el olvido a la comunidad donde hace falta obras de beneficio colectivo.
![]() |
La unidad del ayuntamiento quedó destrozada los cristales durante el conato de violencia. |
Se pronunciaron en contra del representante de la Secretaría General de Gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna, por el desinterés mostrado, a pesar de las tres mesas de diálogo que se han instalado, el funcionario no ha mostrado interés por darle solución al conflicto.
José Luis Gordon indicó que inicialmente pedían la salida del presidente municipal y del secretario municipal pero con el ánimo de conciliar accedieron que nada más se fuera el secretario municipal, pero el presidente no lo acepta.

Comentarios
Publicar un comentario